La respuesta recibida a la tercera convocatoria de la Beca predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune” para la investigación en síndrome de Down ha puesto en evidencia el interés y la vigencia de una iniciativa que busca favorecer la calidad de vida de las personas con trisomía 21. Las candidaturas recibidas, todas ellas de gran calidad e interés, serán evaluadas por el comité científico a lo largo del mes de julio, con el objetivo de emitir el fallo de la beca en las próximas semanas.
La Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Jérôme Lejeune lanzaron en mayo su tercera convocatoria de la Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune”. Esta convocatoria, con una dotación de 18.000 euros, busca atraer a jóvenes investigadores que quieran contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que portan esta condición genética. Los candidatos deberán ser capaces de defender una tesis doctoral sobre investigación básica o clínica relacionada con el Síndrome de Down, desarrollando su investigación de forma ética, conforme a los principios que defienden ambas entidades.
La primera beca concedida tras el convenio de colaboración firmado por las fundaciones Álvaro Entrecanales y Jérôme Lejeune fue para la investigadora Cristina Rodríguez, que desarrolla sus trabajos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC con el proyecto de investigación titulado ‘Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al síndrome de Down’. https://youtu.be/E-VUVEP7-nc
Marcos Manzaneque, investigador en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, fue el segundo becado con su “Estudio de las vías neurohumorales en adultos con síndrome de Down, y optimización del manejo clínico de su riesgo vascular”. Ambos han querido compartir sus motivaciones y resultados, y han animado a otros jóvenes a investigar. “Las fundaciones te dan los medios, tú tienes solo que poner tu interés e ilusión”, explica Cristina. “Investigar es esencial para progresar, ¿te apuntas?”, añade Marcos.
Pablo Siegrist, director de delegación que mantiene la Fundación Jérôme Lejeune en España, explica que “el objetivo último que nos mueve a ambas fundaciones al lanzar esta convocatoria es apoyar una atención médico-sanitaria de la mejor calidad para todas las personas que tienen síndrome de Down. Tenemos claro que la investigación es la llave, sin ella sería imposible avanzar. Por eso, la Fundación Jérôme Lejeune lleva invertidos más de 2 millones de euros en investigación básica y clínica solo en España, y nos sentimos orgullosos de poder abrir, por tercer año consecutivo, esta importante convocatoria junto a la Fundación Álvaro Entrecanales. Además, tenemos diferentes becas para diferentes perfiles de investigadores: predoctorales, postdoctorales o ayudas internacionales para equipos de investigación que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.
Por su parte, Blanca Domecq Zurita, Presidenta de la Fundación Álvaro Entrecanales, asegura que “un año más, estamos muy orgullosos de seguir apoyando la investigación sobre el Síndrome de Down de la mano de una institución pionera en este ámbito como la Fundación Jérôme Lejeune. La atención médica especializada puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down de manera notable y avanzar en la investigación en este campo es un importante primer paso para ello. El enfoque pre-doctoral de la beca pretende despertar un interés por el Síndrome de Down en jóvenes investigadores con la esperanza de que decidan profundizar más en el tema a lo largo de su carrera.